Gran reconocimiento para Ricardo González

El ex jugador del equipo nacional se convirtió hace unos días en el segundo argentino seleccionado para entrar al Salón de la Fama de la FIBA. Por eso, apenas se conoció la noticia, Cortina ciega se comunicó con el capitán de la Selección que ganó el Mundial de 1950 -el primero de la historia- para que contara su sensaciones. Aquí les dejamos la entrevista.

AUDIO DE LA NOTA

—————————————————————————————————
Además, de yapa, les dejo una nota que realicé yo -Juan Abraham- a principio de año para el diario Clarín. Lo hago porque creo que la situación sirve como una muy buena excusa para entender y aprender todo lo que logró Ricardo González y el prestigio que le hizo tener al básquetbol de nuestro país.
—————————————————————————————————

8-3-2009 / Clarín
RECUERDOS DEL CAPITÁN

Es una hermosa tarde en el club Palermo. Sentado en una de las sillas de la oficina está el presidente honorario de la entidad Ricardo González, quien a pesar de sus más de 80 años conserva una increíble lucidez. Y habla con las mismas ganas que supo tener en 1950, cuando fue el capitán del equipo argentino que se subió a lo más alto del podio en el primer Mundial de la historia.

“Lo que más recuerdo de ese campeonato es la final que le ganamos a Estados Unidos. Fuimos tomando la ilusión de salir campeones a medida que pasó el tiempo. Concentramos en River dos meses. A algunos les habían dado permisos en el trabajo y a otros la Confederación les pagaba algo. Había que mantener a las familias”.

-¿La rutina era muy estricta?

-Nos levantábamos, desayunábamos e íbamos al gimnasio a tirar. En la última semana llegamos a correr muchísimo por día. Después descansábamos un poco y al gimnasio otra vez a tirar, no menos de 100 o 200 tiros cada jugador. Y a la noche jugábamos un partido. Fue crucial la preparación. La tomábamos tan en serio que en la última semana jugamos un torneo de solteros contra casados y hasta nos ganábamos una medalla (risas).

-¿Qué otro torneo recuerda?

-Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Tendríamos que haber salido como mínimo terceros, pero perdimos en semifinales y terminamos cuartos. No está nada mal. Para nosotros fue brillante. Pero si salís cuarto nadie se acuerda.

-¿Cómo repercutió la muerte de Evita en esos Juegos?

-Desfilamos con corbata negra ese día. Después nos citaron y nos preguntaron por qué la habíamos usado y quién nos la había dado. Además, después saltó todo el tema de los “regalos” de Perón.

-¿Y al tiempo llegó la prohibición, no?

-Sí, nos profesionalizaron a todos. Antes, para integrar la Selección, se debía ser amateur. Creo que le hicieron un mal terrible al básquetbol. Suspendieron a más de 70 jugadores.

-Usted no quería dejar de jugar.

-No, para nada.

-Y ahora que renuncian a la Selección, ¿qué piensa de eso?

-Es difícil el tema. Creo que los jugadores quieren jugar en la Selección. Pero viven del básquet. Es su profesión y hay mucho en juego.

Anuncios

2 comentarios to “Gran reconocimiento para Ricardo González”

  1. Juan,

    Un fenomeno Ricardo, que placer entrevistarlo en el Club Palermo. Una gloria que merece el reconocimiento de todos.

    Abrazo, sabes que te sigo siempre, nos une la pasión de la naranja.

  2. Gracias, Bruno!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: